Política

Crisis libertaria en el Congreso: Desplazan a Zago de la presidencia de bloque y optan por Gabriel Bornoroni

Fue al filo de las 22.30: Martín Menem y la hermana de Milei provocaron el cambio que va a terminar con la salida de algunos legisladores

  • 10/04/2024 • 22:32

Con Javier Milei y su hermana Karina en Miami, la jornada de este miércoles estuvo marcada por la interna de la Libertad Avanza que se destapó en Diputados con el nombramiento de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político. El presidente de la Cámara baja salió a invalidar la maniobra, pero el jefe del bloque libertario lo cruzó. "Martín Menem está equivocado", dijo Oscar Zago. Todo derivó en una reunión urgente del bloque en la que el ahora ex jefe de bancada fue reemplazado por Gabriel Bornoroni.

 Oscar Zago fue desplazado esta noche de la presidencia del bloque libertario. Será reemplazado por Gabriel Bornoroni (Córdoba), aliado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quienes promovieron la salida de Zago. La decisión se tomó con los votos de 36 legisladores (sobre un total de 41) de La Libertad Avanza, quienes se reunieron en el Salón Blanco de la Cámara baja.

El descabezamiento intempestivo de la presidencia del bloque se da luego del escándalo que se desató en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja cuando, en una decisión inéditaMartín Menem decidió a último minuto suspender la constitución del cuerpo para impedir que la diputada y periodista Marcela Pagano asumiera como su titular.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros de LLA por haberme elegido como nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país”, manifestó en la red X Bornoroni, votado en una reunión en la que no participaron el desplazado Zago, Pagano, Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone. La diputada Nadia Márquez fue quien hizo la moción de Bornoroni y se apoyó.

Queda por resolver si estos legisladores abandonan el bloque libertario, en la previa de la llegada al Congreso de los proyectos de ley “Bases” y fiscal, que la Casa Rosada espera aprobar antes del 25 de Mayo.