Política

Azuzado por las circunstancias, Milei echa responsabilidades a la prensa

El Presidente cargó contra la periodista Romina Manguel que entrevistó al dirigente liberal Bertie Benegas Lynch y le dijo a los propios que "hay medios a los que no hay que ir"

  • 08/04/2024 • 20:17

Javier Milei rechazó este lunes los dichos del diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien había cuestionado que la escolaridad sea obligatoria. Sin embargo, el Presidente dijo que los dichos del dirigente liberal fueron sacados de contexto y cargó contra la periodista que lo entrevistó.

"Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión", enfatizó el mandatario, quien remarcó que la declaración del diputado sobre la educación "es absolutamente desafortunada y sacada de contexto".

El jefe de Estado apuntó contra la periodista que le realizó la entrevista a Benegas Lynch, Romina Manguel. “Fue un error de Bertie ir ahí”, indicó y luego generalizó, como recomendación a la tropa propia: "Hay medios a los que no hay que ir".

Milei no solamente se distanció de la frase del diputado de La Libertad Avanza, sino que aprovechó para disparar contra su entrevistadora.

"La frase de Bertie Benegas Lynch fue una frase absolutamente desafortunada. Además, sacada de contexto por una periodista que juega en contra sistemáticamente. Es una periodista que vive hablando pestes de mí. A esa periodista no le tiene que ni pisar el estudio, porque lo que quiere es destruir este espacio. Es un error de Bertie haber ido a ese lugar", sentenció el Presidente sobre Manguel.

Además, ubicó a la prensa en general "en la cancha" y recalcó que "los periodistas juegan", aludiendo a una agenda política, en una entrevista con Alejandro Fantino por el streaming de Neura.

"Hay un montón que juegan para destruir. No tenés que ir a darle notas a esos tipos porque no les interesa saber qué pensás, tener una mejor visión de cómo funciona el mundo. Les interesa ver qué definición te sacan para hacerte daño. Eso los termos (en referencia al kirchnerismo) lo entienden bárbaro, y los liberales son bastante ingenuos", argumentó Milei, con una mirada muy crítica del rol del periodismo.

El diputado libertario, hijo del máximo referente local en economía del Presidente, había dicho en FM Milenium que no creía en obligatoriedad de la educación ya que existen situaciones en las que el padre necesita tener a su hijo trabajando y no en el aula.

"Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor. Y muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad", había dicho este domingo Benegas Lynch.

Y luego remató: "¿Como va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mi ni se me ocurre una cosa más invasiva", agregó.

Sin apartarse de sus argumentos, el diputado subrayó que considera fundamental a la educación y que justamente por eso debe decidirse a partir de la libertad de los individuos.

"La educación es el eje de la civilización (...) Porque decimos que es importante la educación, ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación? ¿Al Estado, al Ministerio de Educación?", reflexionó.

Las críticas oficialistas a los dichos de Benegas Lynch

Sin embargo, 24 horas después fue el mismo jefe de Estado quien rechazó sus dichos, sin dejar de lado la premisa de que "los libertarios no son manada, sino libre pensadores".

"Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión", enfatizó el mandatario, quien remarcó que la declaración del diputado sobre la educación "es absolutamente desafortunada y sacada de contexto".

Horas antes, el vocero Manuel Adorni señaló: "Lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por cuenta del diputado Benegas Lynch. Tal vez la política argentina está acostumbrada a moverse en bloque, o en manada. Nosotros no. La opinión del diputado Benegas Lynch no tiene porque coincidir con la opinión del gobierno nacional".

Por su parte, Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, también salió al cruce y opinó en sus redes sociales al respecto “La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos. Esto permite que los niños puedan educarse, ampliando sus horizontes, para desarrollar un proyecto de vida propio en el contexto de culturas cada vez más complejas, lo que vuelve imprescindible una alfabetización integral”, argumentó la funcionaria.

Javier Milei festejó que un medio de comunicación pueda ir a la quiebra: "Qué bueno"

Pero Milei no apretó el freno al manifestar su enojo contra el periodismo y los medios de comunicación. Sin dar nombres -aunque lanzando apodos descalificadores- señaló al "diario de Tinturelli" y llegó a celebrar las presuntas dificultades financieras que le adjudica al medio.

"'El diario de 'Tinturelli' usa tus datos para mandarte mails. Ya pedí varias veces que no me manden más las cosas del pasquín de ellos y sin embargo me siguen mandando", se quejó el Presidente sobre el medio de comunicación que no nombró..

Luego, explicó que llama al empresario de medios "'Tinturelli' porque está carmelado que da miedo" para después sonreír ante su ocurrencia, Milei fue más allá. "Pero bueno, está camino a la quiebra, así que qué bueno", pareció festejar ante las problemáticas económicas de una empresa privada.

Antes de continuar con sus respuestas, Milei dejó caer sobre la mesa de la entrevista un último embate contra el empresario periodístico que no nombró y recordó: "Ya quebró una vez, lo salvó un empresario. Después lo salvaron los políticos, pero ahora como no tiene pauta va a la quiebra".