Política

NO HAY AVANCE PARA VACUNAR CONTRA EL DENGUE EN ARGENTINA

Los ministro de salud de las provincias se reunieron en vano con su homólogo de la Nación

  • 25/03/2024 • 16:42

En la primera parte del encuentro, que durará hasta las 17, se planteó desde Nación una redefinición de competencias nacionales, provinciales y municipales en la gestión del sistema de salud para organizar mejor quién se ocupa de qué (desde compra de insumos hasta cobertura de la alta complejidad) y a partir de qué datos medir resultados.

Al pasar al estado de situación de la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los datos actualizados este domingo en el Boletín Epidemiológico Nacional sobre los más de 130.000 casos oficializados, con 96 fallecidos, solo en lo que va de este año –la suba de contagios por sobre lo esperado para esta temporada alta de la enfermedad fue a partir de mediados de noviembre–, además de la cada vez mayor extensión territorial de la circulación del virus (alcanza a 19 provincias) y presencia del mosquito vector.

Al respecto, y como se repite en las reuniones del Cofesa desde 2009, cuando los brotes epidémicos avanzaron más allá de las provincias del norte, no faltó el acuerdo entre los ministros en que hay que reforzar la prevención y por la vacuna n o hubo avance considerable.

Los gobiernos provinciales y municipales son los responsables del trabajo territorial, en viviendas y alrededores, para eliminar el mosquito vector “como primera línea de defensa” contra el dengue. En este momento, con un aumento de las lluvias, los estados locales deben reforzar ese trabajo, que incluye descacharrar, fumigar y lograr por los medios que en cada provincia se defina que sus habitantes tomen conciencia de la responsabilidad que también tiene la población dentro de los domicilios y predios privados.

Sobre la posibilidad de incorporar la vacunación a esas tareas, funcionarios nacionales informaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) no están recomendando su inclusión en el calendario nacional (por el momento ningún país lo hizo), a la vez que avanzan los estudios de seguridad y efectos adversos.

El papel del ministerio nacional en adelante sería rector en la recolección de datos y evidencia, y la gestión medida por resultados sanitarios, según trascendió de fuentes oficiales. Queda a los ministerios de Salud provinciales fijar prioridades según necesidades propias.

Conclusión, el Gobierno Nacional patea a las provincias y municipios la resolución de como realizar las acciones contra el dengue mientras la administración Mileri se lava las manos .