MIlei

Milei, a los gobernadores: "Si no se alinean, no habrá reforma fiscal"

La visita de Milei no solo resalta la importancia que su gobierno pretende darle al agro, sino que también se interpreta como una señal hacia el mercado y los inversores sobre la dirección que tomará su política económica.

  • 05/03/2024 • 14:28

El presidente Javier Milei llegó este martes, pasadas las 11.30, a la feria Expoagro, en la localidad de San Nicolás. Lo hizo en un helicoptero acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y otros funcionarios nacionales.

De inmediato, se fue a una reunión en el pabellón de Agronegocios de la muestra con autoridades de la muestra y un grupo de productores.En el momento en que eso estaba ocurriendo, sucedió una situación muy particular: se cortó la luz en todo el predio.

Como no retornaba, el Presidente llegó a pedir un megáfono para continuar con la charla que estaba dando en el auditorio a empresarios y productores que fueron invitados por el propio Gobierno.

“Demasiada energía le puse, demasiada fuerza al ajuste”, lanzó en tono de broma el Presidente.

Sin embargo, la electricidad se repuso. Luego, en conferencia de prensa, el Presidente se deshizo en elogios hacia el campo.

“Con la carga fiscal que tienen, que puedan seguir produciendo es fruto de un milagro. Ese lugar es porque son los mejores del mundo”, dijo el mandatario.

En otro orden, aprovechó para dar su pronóstico de inflación de febrero y volver a prometer la salida del cepo cambiario.

Dijo a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”.

“Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”, anticipó Milei según publicó el diario local El Norte.

Declaró sobre la gestión iniciada en diciembre: “Desde que estamos en el Gobierno la base monetaria no varió, está clavada en 10 billones, absorbemos vía el fisco y el Bopreal”.

“Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos 9 mil millones de dólares más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de 42 mil millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte”.

“Felicitaciones a todos los héroes que están acá, que pueden producir pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes”, destacó también Milei ante los productores.

Milei aseguró que la caída real del gasto fue de 30% en enero y en febrero, de 36%: “Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra”.