Política

Los tres gobernadores peronistas aliados del Norte cumplieron con el aporte de votos prometido para aprobar la Ley Bases

El catamarqueño Raúl Jalil sumó dos diputados más que en la primera vuelta para Ganancias y el salteño Sáenz, uno más; Jaldo conservó sus tres apoyos

  • 28/06/2024 • 13:22

Los tres gobernadores peronistas “aliados” del Norte a los que el presidente Javier Milei distinguió con una foto, fueron claves en el aporte de votos para que Diputados sancione la ley Bases y el paquete fiscal y, especialmente, para que saliera la restitución de Ganancias. El catamarqueño Raúl Jalil sumó tres voluntades (en la primera vuelta fue una sola), el tucumano Osvaldo Jaldo mantuvo las tres que ya habían acompañado y el salteño Gustavo Sáenz sumó una más a las dos originales. Para estos mandatarios dos puntos del paquete son claves: la restitución de Ganancias a la cuarta categoría que se coparticipa y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que alcanza al sector minero, muy importante en la región.

MÁS PUNTOS DE PARTIDA QUE BASES

Las negociaciones con este grupo ayudaron a que, finalmente, la votación de las leyes tuviera más apoyo que en la primera media sanción, en abril. En el caso de Catamarca, en esta oportunidad en la vuelta de Ganancias al apoyo del diputado Sebastián Nóblega se le sumaron los de Fernanda Ávila y Dante López Rodríguez. Se abstuvo Silvana Ginocchio, pareja de Jalil. Todos integran el bloque de Unión por la Patria (UxP), que rechazó la propuesta. Antes de la sesión, el gobernador ya había adelantado el respaldo, una decisión que generó bastante ruido interno.

 

AD

Jaldo tiene bloque propio, el Independencia (se escindió de UxP hace varios meses) y Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina se alinearon nuevamente con la defensa que el tucumano viene haciendo de la gestión libertaria y votaron a favor de la ley.

Los diputados nacionales salteños que acompañaron fueron Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, todos del bloque Innovación Federal. A ellos se les sumaron los libertarios Julio Moreno, Emilia Orozco, Carlos Zapata; el único que se opuso fue Emiliano Estrada, de UxP.

El catamarqueño Jalil redobló esfuerzos para sumar votos de sus diputados a la ley Bases.

El catamarqueño Jalil redobló esfuerzos para sumar votos de sus diputados a la ley Bases.Elisabetta Piqué

 

Después de que pasaran por el Senado los proyectos, 16 gobernadores mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales. El punto más peleado y con un interés específico de la Rosada fue la restitución de Ganancias que marcó diferencias más allá de las alineaciones partidarias: 14 del norte y el centro apoyaron (entre todos suman 56 diputados), mientras que los patagónicos (región con sueldos más altos), lo rechazaron.

La vuelta de Ganancias generaría una recaudación extra equivalente a 0,43 puntos del PBI, de los que 0,24 puntos van a las provincias por coparticipación. El cálculo no es directo porque la ampliación de las escalas del monotributo reduciría el número de autónomos que pagan el impuesto. Para el Ieral, de la Fundación Mediterránea, el balance daría algo menos de ingresos en términos reales que en 2023.

En el caso del RIGI, los incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para proyectos que superen los US$200 millones en los sectores de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

En declaraciones a Clarín, Jalil minimizó las diferencias con sus colegas del peronismo K por el régimen: “Nos respetamos y entendemos las decisiones de cada uno. Nosotros competimos entre provincias. Tiene que ver la ubicación de la mina, la concesión. También competimos con los países vecinos y con todo el mundo. Con la ley vamos a tener un régimen especial que por lo menos en el caso de Catamarca va a beneficiar”.

 

Jaldo apoya el RIGI aunque su provincia no tiene inversiones mineras porque sí puede beneficiarse de los movimientos logísticos que generen Catamarca y Salta. El tucumano está entusiasmado con el acto del Pacto de Mayo que liderará Milei en San Miguel de Tucumán; cree que también podría servirle a su gestión para reposicionarse, de acuerdo a lo que sostienen a su alrededor.