Política

BULLRICH ECHÓ AL NÚMERO 2 DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Se trata de Vicente Ventura Barreiro; lo acusó de haber tenido un accionar poco transparente en una compra de alimentos para el Servicio Penitenciario; fue una figura clave para el protocolo antipiquetes

  • 22/06/2024 • 17:10

Mientras el presidente Javier Milei disfruta de su gira por España y Alemania, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, echó hoy en forma sorpresiva al número dos de su cartera, Vicente Ventura Barreiro, a quien acusó de haber tenido un supuesto accionar poco transparente en una licitación para comprar alimentos para el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Además, la funcionaria lo denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Ventura Barreiro es un dirigente de extrema confianza de Cristian Ritondo, el jefe del bloque de diputados de Pro que es un ladero de Mauricio Macri en el partido, con lo cual el desplazamiento que decidió Bullrich también tenía este sábado una lectura política interna.

 

Bullrich aseguró que decidió desplazar al secretario de Seguridad porque intentó “interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida” para el (SPF). Antes de la toma de posesión, Milei dispuso que esa fuerza, que estaba a cargo del Ministerio de Justicia, pasara a depender de Seguridad. Bullrich designó en la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios a Julián Curi, un hombre con pasado en la UCR que conoce desde hace años y que la acompañó recientemente en su visita a El Salvador.

“Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente quince”, explicó Bullrich.

Además, sostuvo que “la transparencia” es una “bandera” y un “compromiso” del gobierno de Javier Milei. Hace apenas quince días, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, desplazó al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, en medio de la polémica por los alimentos sin repartir. Pettovello acusó a De la Torre por las contrataciones externas que fondea la Organización de Estados Iberoamericano (OEI).

Ritondo y Ventura Barreiro, en un acto cuando eran funcionarios de la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal

Ritondo y Ventura Barreiro, en un acto cuando eran funcionarios de la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia VidalPolicía Bonaerense

El corrimiento de Ventura Barreiro, el funcionario que manejaba la botonera de la cartera en la diaria y que había tenido un fuerte protagonismo en los operativos antipiquetes en las calles, provocó un cimbronazo en la estructura de Pro.

“No tiene nada que ver lo partidario”, remarcó sin embargo un interlocutor habitual de la ministra. Fuentes oficiales deslizaron que Barreiro trató de interceder en un área que no estaba bajo su órbita, sino de Curi. Y que, por eso, Bullrich decidió echarlo.

Los rivales internos de Bullrich sospechan que buscó una “excusa” para desprenderse de su número dos después de que estallara el conflicto en Buenos Aires por el control de Pro. Macri apoyó a Ritondo, jefe político de Ventura Barreiro, en la pulseada con Daniela Reich para quedarse con la presidencia del partido en el territorio bonaerense.

Patricia Bullrich y Diego Valenzuela, aliados en la interna de Pro

Patricia Bullrich y Diego Valenzuela, aliados en la interna de ProInstagram

En esa discusión, Bullrich y su tropa se alinearon con Reich y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Sin embargo, Ritondo y Macri lograron aglutinar a la mayoría de intendentes y referentes de Pro en Buenos Aires, quienes renunciaron para forzar la renovación de autoridades. Bullrich denunció un “golpe de Estado”.

Días atrás, Ritondo armó las nóminas y prescindió de los representantes de la ministra. El martes cierran el plazo para presentar las listas. “Patricia buscó una excusa para sacarlo. Cristian es el candidato de Macri”, lanza uno de los altos mandos de Pro. Quienes rodean a Bullrich relativizan las lecturas que ligan la salida de Ventura Barreiro con la interna partidaria. “Es una acusación grave”, apunta uno de los soldados de la ministra de Seguridad.

La versión del despedido

Allegados a Ventura Barreiro desconocen el contenido de la denuncia que formuló la funcionaria de Milei, pero atenúan el tema. “El martes cierran las listas y no hay bullrichistas”, repiten.

En seis meses de gestión de Milei, ya fueron despedidos 45 funcionarios de alto rango -a partir de subsecretarios-. El ministerio con más desplazados es Capital Humano. Hasta ahora, Bullrich solo había sufrido la baja de Sebastián García de Luca, exsecretario de Articulación Federal, quien renunció a fines de febrero, apenas estalló la pelea entre Milei y los gobernadores.

Desde que asumió, Bullrich se ganó la confianza del Presidente y su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia. De hecho, se mueve con autonomía en su cartera, donde aterrizaron dirigentes de Pro que responden a ella, como el exsenador Juan Pablo Allan, titular de la Anmac, Pablo Walter, Federico Angelini y Alberto Föhrig, entre otros.