Escuchar artículo

Las Islas Malvinas han reprendido a Donald Trump y han confirmado su apoyo al Reino Unido, tras la amenaza de Washington de castigar a Gran Bretaña por el asunto de Irán.

Se dice que el Pentágono está elaborando planes para respaldar las antiguas reivindicaciones de Argentina sobre las islas, en un intento por responder a la inacción de Sir Keir Starmer .

 

El presidente Trump abandona la base conjunta Andrews rumbo a Florida.7

Trump ha sido reprendido por las Islas Malvinas. Crédito: Getty

El conflicto de las Malvinas, abril-junio de 19827

255 militares británicos y tres isleños de las Malvinas murieron durante la guerra. Crédito: Getty – Colaborador.

Las Islas Malvinas destacaron el viernes que el 99,8 por ciento de los votantes habían emitido su voto a favor de seguir siendo un territorio británico de ultramar.

Declararon: “Las Islas Malvinas tienen plena confianza en el compromiso asumido por el Gobierno del Reino Unido de defender y respetar nuestro derecho a la autodeterminación”.

Tanto el primer ministro como muchos isleños han criticado duramente la revisión que Washington ha hecho de su postura oficial.

Veteranos de guerra también han acusado al presidente de Estados Unidos de " intimidación " en medio de los últimos informes.

 

Sir Keir criticó duramente a la administración Trump poco después de que unos correos electrónicos filtrados sugirieran que la postura de Estados Unidos estaba siendo revisada.

Downing Street afirmó que el Primer Ministro "no podría haber sido más claro" al declarar que las islas eran un territorio británico de ultramar soberano y que los votantes tenían derecho a la autodeterminación.

El veterano Simon Weston, que sufrió graves quemaduras durante la Guerra de las Malvinas, declaró: "Los isleños no merecen ser el peón político de nadie ".

El también héroe de guerra Peter Robinson dijo: “Trump… es un matón que está utilizando el peso de Estados Unidos para alcanzar sus propios objetivos personales y dejar su huella en la historia ”.

 

 

 

Esto se produce después de que un correo electrónico explosivo del Pentágono detallara opciones que podrían usarse para "castigar" a los aliados de la OTAN , luego de que Trump criticara duramente a la alianza por no haber estado presente para Estados Unidos cuando los necesitaban en Irán.

El almirante West, que comandó el HMS Ardent durante la  Guerra de las Malvinas , declaró a The Sun: "Que Estados Unidos mencione las Islas Malvinas es un insulto a su pueblo autónomo, autosuficiente y libre".

Después de que el Reino Unido se negara a permitir que Estados Unidos utilizara sus bases británicas para bombardear Irán al comienzo de la guerra, las Malvinas quedaron bajo la lupa de Washington.

La nota en cuestión describe las consideraciones para revisar el apoyo a las "posesiones imperiales" europeas de larga data.

Entre ellas se encontraban las importantes Islas Malvinas, un territorio británico situado al sur de Argentina.

Gran Bretaña libró una guerra encarnizada para defender las Islas Malvinas en 1982, cuando Argentina invadió y ocupó el territorio.

Se calcula que 255 militares británicos y tres isleños de las Malvinas murieron en el extenuante conflicto de diez semanas.

MALVINAS-REFERÉNDUM7

Isleños participando en el desfile "Orgullosos de ser británicos" a lo largo de Ross Road en Port Stanley, Islas Malvinas, 2013. Crédito: AFP

Programa de televisión 'The Alan Titchmarsh Show', Londres, Gran Bretaña - 14 de marzo de 20127

El veterano de las Malvinas, Simon Weston, afirmó que el plan "enfurecerá a los isleños porque no se lo merecen". Crédito: Rex Features

El excéntrico presidente argentino Javier Milei, que mantiene una estrecha relación con Trump, aplaudió descaradamente el viernes los esfuerzos de su gobierno por arrebatar las Islas Malvinas a sus habitantes británicos.

Dijo: “Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que las Islas Malvinas vuelvan a estar en manos argentinas”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina declaró el viernes por la noche que Buenos Aires "reafirma sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur".

En las últimas semanas, Trump ha criticado repetidamente a la OTAN, calificándola de "tigre de papel", e incluso ha insinuado la posibilidad de abandonar la alianza por completo.

En una nota se expusieron opciones políticas para castigar a la alianza, expresando la frustración por los aliados que se negaron a conceder a Estados Unidos acceso, bases y derechos de sobrevuelo (ABO) para la   guerra contra Irán .

Las Islas Malvinas en 2012: 30 años después del conflicto de las Malvinas.7

Las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar. Crédito: Getty

Visita de Sir Keir Starmer a la sinagoga unida de Kenton.7

Sir Keir ha defendido las Islas Malvinas. Crédito: PA

La nota,  descrita a Reuters  por un funcionario estadounidense anónimo, denunciaba con vehemencia que estos derechos son "simplemente el requisito mínimo para la OTAN".

Una de las opciones que figuraban en el correo electrónico era expulsar  por completo a España  , el principal rival de Trump, de la alianza.

Kemi Badenoch , la líder conservadora, afirmó que el Reino Unido debía "apoyar a las Malvinas".

“Esto es una completa tontería, las Islas Malvinas son británicas”, dijo.

“Lo han sido durante mucho tiempo. La soberanía es la soberanía británica.”

“Esto es una de las cosas que me preocupan del mundo cambiante: no soy como Keir Starmer, que regala las islas Chagos y cede territorio británico.

“Tenemos que asegurarnos de apoyar a las Islas Malvinas. No sé de qué está hablando Donald Trump .”

 

Fuente: The Sun ( UK)

 

Autor: admin